lunes, 26 de abril de 2010

Secretos de otros Tiempos



Recuerdo que a los ocho años o menos lei Secretos de otros tiempos, de Isopanisad Srila Prabhupada - Hare Krishna Hindu... el libro me atrajo primero por su portada.. y luego por el titulo.. "Y que tremendo titulo" ...
Ya hacia mucho que habia estado revisando la biblioteca de mi padre, en busca de sus, muy esquivas notas.. algunas muy tristes, otras simplemente prosa.. melancolicas reseñas de su historia que en simples tres parrafos, me hablaban de su adolescencia, su corazon y sus amores.. perdidos.. Een el trayecto habia deborado a becker, kant y Castilla ... mas de 100 autores, todos ellos guardados aun en mi memoria con un cariño inmenso, alentado claro, por su conexion con mi padre y en aquel instante conmigo.. en fin..!!

Poco antes de rendirme... divise en el estante superior derecho... (el mas lejano por cierto y el que contenia los ejemplares mas exoticos y minusculos de la literatura peruana).. ! (ahora que lo pienso.. que extraño que tal libro estuviera por esos lares) ... pero bueno.. no vi el libro de inmediato..



Lo que hice acontinuacion fue embarcarme en una travesia indomable... Muy a lo Indiana Jones, escale la montaña de libros... gabinete tras gabinete subiendo sin pensar aun en lo alto que me encontraba.. nada podia parar mi rescate del preciado tesoro.. Tal fue mi angustia por encontrar y socavar los secretos de esos pequeños pero segun parece, muy interesantes ejemplares, olvidados por las plumas del plumero de Teresa.. por saber mas de mi callado padre y por sobre todo por aprender.. y leer algo diferente... que no midiendo el peligro, al encontrarme en buena posicion.. salte al futon de la biblioteca y le hice un agujero pequeño, pero que a mis cortos ocho años, resulto el escandalo del ciclo.. un acontesimiento de proporsiones catastroficas.. y me gustaria aclarar algo ahora que tengo un poco de tiempo y ustedes pueden descansar de mis escritos... mentiroso, jamaz, esta claro que las mentiras acarrean mas mentiras y ciertamente, algunas veces es preferible callar y obviar ciertos detalles, para salvar el pellejo, en este caso mi inmaculada oreja... en fin.. seguire con el relato, solo quise aclarar ese punto... !! su aparicion claro, trajo consigo consecuencias y una correspondiente fumigacion, por parte de Isabel (mi nana, que espantada por la existencia de roedores, ratas o equivalentes.. mando a inspeccionar todo el lugar.. el secreto mismo del agujero en el futon aun hoy en dia, extraña a mas de uno... pues quedo en su elemento.. un secreto...



La noche correspondiente, ya teniendo en mis manos el libro, comence su lectura.. yo habia sufrido de un insomnio severo ya varios años atras.. pero gracias a unos medicamentos recomendados por el doctor Chirinos (medico de cabecera de la familia) y la atencion milagrosa de "mama Isabel" ... pude aliviar en parte el cansancio respectivo a aquel mal...
Esa noche en particular.. preferi desobedecer las indicaciones y leer todo lo que pudiera... no me habia percatado de la particularidad de este libro, muy diferente a otros que hubiera tenido en las manos, este tenia en algunas paginas.. imagenes muy sujestivas,... muchas de las cuales yacen en mi memoria, como recordatorio (esta palabra nunca me gusto mucho)... de lo que no debes ver o leer siendo muy chico..



Nota: En la primera imagen vi una sala de operaciones medicas.. habia una mujer inconciente y unos doctores y emfermeras, rendidos a su lado,... en la parte superior estaba la misma mujer, flotando conciente y viendo su cuerpo inerte....



Esta imagen.. no, ... esta vision, tubo tal impacto en mi que me inflingio un escalofrio instantaneo, sin escatimar.. continue..

En otra imagen encontre la progresion de la vida, como la conciben los Hare Krishna, habia primero un craneo hueso... luego un pequeño feto, un bebe, un niño pequeño... ... un hombre, un anciano... y volvemos al craneo, era una larga fila.. que nunca acababa... que puedes pensar a los 8 años de esto... esperanzas?.. fe? yo que habia dedicado mi existencia a un joven pero consistente agnosticismo.. que dibagaba en el escepticismo, el ateismo.. el eclecticismo y la religion.. pero que creia fiel mente en la evidencia empirica, estaba anonadado, me faltaba aun mucho que aprender y tenia mucho a lo que temer... realmente es cierta la frase que menciona que ..

"El conocimiento no nos hace mas felices, sino todo lo contrario, mientras mas sabemos, mas nos apena la verdad conocida"

Saben que, a mi parecer es completamenete verdad, en muchos aspectos es una dolorosa mixtura de insertidumbre y desconsuelo, un abismo sin fondo... que nos relega al sufrimiento.. algunas veces el no saber es mejor que el saber... es la eterna amargura del hombre...

El libro tenia, tambien sus imagenes tolkenianas.. y fueron esas, las que me gustaron mas, las causantes de mis desbelos...

Nota: Vi en el trozito de papel revista un angel hindu.. socorriendo a un desbalido y pense.. para estos hombres, la verdad unica es la que tengo ante mis ojos.. que envidia..!

Que prefieren?..

Nota: En la siguiente imagen, observe la progresion reencarnatoria de las almas, como los buenos y puros de corazon.. reencarnan una y otra vez en hombres y como los esquivos a las leyes divinas, metamorfizan en insectos y luego animales, hasta el estadio de pureza absoluta que se observa en los hombres buenos...

Recordemos a las personas que amames y asociemoslas con este precepto... memoricemos sus acciones y saquemos conclusiones...

Bueno ahora lo interesante, el libro tenia las pautas precisas de como un hombre, podia en su presente vida, asegurar su reencarnacion.. esta, "tabla de valores" le serviria como guia espiritual y consigna moral para su existencia.. no debiendo escatimar en esfuerzos, para asegurar su consecusion... les suena familiar...

Este precepto claro.. de alguna forma, nos remonta a las religiones Catolica, Judia, Musulmana y protestante y en general a todas..
Y es que los preceptos de moralidad existen con el hombre y son la base fundamental de su existencia en sociedad...

Esta ideologia.. en particular, el Hare Krishna.. muy insipiente en sus afirmaciones.. me alienta a creer un poco mas en la idea de la preservacion de los seres.. en pensar que nuestra existencia, la existencia de los seres terranos.. los que habitamos este bello pero maltrecho planeta.. es corta y de obligatorio aprovechamiento.


Al lector constante:


La verdad es que, seria una pena morir mañana, sin haber vivido lo suficiente como para sentirse satisfecho... Hagan de cada dia un dia genial y dejennos los melodramas, melancolismos y dolores del alma a los que queremos lidiar con ellos.....


Carpe Diem queridos amigos..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario